sábado, 5 de noviembre de 2011

Documento de respuesta al Ayuntamiento


En respuesta al Excelentísimo Ayuntamiento de Aranda de Moncayo, la junta directiva de la asociación Interpeñas Aratis Cultural manifiesta su rechazo al comunicado público hecho en el Pleno Extraordinario del 22 de agosto en el que se acusa a miembros de la Junta Directiva de Interpeñas Aratis Cultural de presionar y coaccionar al Excelentísimo Ayuntamiento. En el sentido de que no hubo en ningún momento ni presión y coacción alguna al Excelentísimo Ayuntamiento de Aranda de Moncayo.
En primer lugar, en el comunicado, no aclara los hechos ocurridos en la noche del día 20 de agosto, lo que puede dar lugar a desconcierto y desinformación a los ciudadanos.
A continuación explicamos los hechos: la junta directiva, sin ánimo de hacer ningún mal colateral, y siempre queriendo ayudar, decidió que se le pagaría al Ayuntamiento todo el dinero junto de los bingos después de Fiestas para una mejor contabilidad nuestra. Al negarse a entregar el dinero, la señora alcaldesa montó en cólera, buscó a sus concejales y e incluso en el caso del presidente de Interpeñas fue requerido en su domicilio para que fuera inmediatamente al ayuntamiento. Antes había hablado con el secretario de Interpeñas, el cual le dijo que no habría ningún problema que se le diera el dinero en el acto si esto suponía algún problema. Estuvimos reunidos en el patio del Ayuntamiento con la alcaldesa, tres concejales,  el tesorero, y presidente de la Asociación Interpeñas Aratis Cultural. Desde el mismo instante en que se nos dijo que ese dinero y todo lo necesitaban para hacer frente a pagos de las Fiestas, se quedó claro que cogería el dinero en ese instante y que se nos daría un papel en el que constara la cantidad de dinero recaudado. Por supuesto el clima fue tenso, pero en ningún momento hubo violencia verbal ni por supuesto física por nuestra parte y tampoco por la suya. Si coacción en el diccionario significa: fuerza o violencia que se hace a una persona para precisarla a que diga o ejecute alguna cosa. Nosotros, el presidente y tesorero en ningún momento mostramos esto. Es más para mejorar las relaciones el Presidente, o sea yo, fui a hablar con la alcaldesa durante aproximadamente una hora, llegando al convencimiento por las dos partes, yo al menos lo creí así, que estaba todo zanjado.
Al día siguiente hace el Ayuntamiento un pleno extraordinario, y se nos dice en un comunicado oficial  dirigido a todo el pueblo, que ha habido coacción por algunos miembros de la junta directiva.
Por ello pensamos que ha habido abuso de poder por parte del Ayuntamiento, en contra en primer lugar a los miembros de la junta directiva de la Asociación Interpeñas Aratis Cultural y en segundo lugar al conjunto de la Asociación. Es decir, el Ayuntamiento se ha extralimitado en el ejercicio de las facultades que le son propias en perjuicio de los particulares, en éste caso, en las personas de la junta directiva de la asociación Interpeñas Aratis Cultural y en extensión a todos los miembros de la Asociación.
Es por ello, en defensa nuestra, de la Junta Directiva y de la Asociación Interpeñas Aratis Cultural, esperamos del Excelentísimo Ayuntamiento de Aranda de Moncayo la rectificación pública de su comunicado del 22 de Agosto de 2011
En Aranda de Moncayo a 25 de agosto de 2011.                                                                                                           Firmado Aurelio Martín Ruíz. Presidente de la asociación Interpeñas Aratis Cultural

acta del dia 24 de Agosto 2011


Acta de la reunión de Interpeñas Aratis Cultural del 24 de Agosto de 2011
En Aranda de Moncayo, siendo las 19:10 horas se reúnen en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la Junta Directiva de la Asociación Aratis Cultural Interpeñas y los socios, los peñistas. La reunión fue convocada por bando público.
Se trató el siguiente orden del día:
1.    relación de la junta directiva de la asociación con el excelentísimo ayuntamiento.

Acuerdos:
El presidente toma la palabra para explicar a los presentes lo sucedido en la noche del 20 de agosto, y su conversación mantenida con la alcaldesa en la tarde del domingo día 21.
Se abre un turno de palabras entre los presentes.
El presidente expone un borrador de contestación al escrito publicado en el tablón de anuncios del ayuntamiento el lunes 22 de agosto por el excelentísimo ayuntamiento.
A propuesta de un socio se somete a votación el apoyo al escrito presentado por la junta directiva. El resultado de la votación es el siguiente:
personas presentes 84.
Votos a favor del escrito presentado: 80. Abstenciones: cuatro.Votos en contra: cero
Se acuerda publicar el escrito presentado por la junta directiva.
Se solicita al ayuntamiento una rectificación pública sobre las acusaciones de coacción expresadas en su comunicado.
La junta directiva pide disculpas públicas por no haber comunicado con anterioridad al excelentísimo ayuntamiento la decisión de entregar la recaudación de los bingos al final de las fiestas.
La junta directiva manifiesta que las escuchas las explicaciones del alcaldesa, ha entregado en metálico la recaudación de los bingos, noche anoche.
La junta directiva considera el escrito publicado como un abuso de poder desde la situación de autoridad y privilegio de la corporación municipal.
Finalizó la reunión con el acuerdo de no romper ningún tipo de relación con el excelentísimo ayuntamiento, de mantener e intensificar, en la medida de lo posible, la colaboración de la junta directiva de la asociación y de las Peñas en particular en las iniciativas que pueda plantear la corporación municipal.
Queremos dejar clara y patente para todo el pueblo de Aranda que la posición de nuestra situación ha sido, es y será la de colaborar activamente y siempre de manera constructiva en el desarrollo de las actividades que se le propongan, de acuerdo con sus estatutos.
En el caso de que se produzca la rectificación solicitada, la junta directiva de la asociación se compromete a convocar a sus asociados para que puedan escuchar las explicaciones que la corporación municipal tenga a bien exponer.
La junta directiva, recogió algunas iniciativas para presentar en la reunión anunciada por el concejal de cultura y festejos a celebrar el mes de octubre.
Y sin más asuntos que tratar se dio por terminada la reunión siendo las 20 15 horas del día antes citado.
En nombre de la junta directiva de la asociación Aratis Cultural Interpeñas, su secretario